Anuncios
Locutores 1

ALS celebra Panel “5 estrellas” con figuras de la Locución

SANTIAGO, RD.-La Asociación de Locutores de Santiago ALS celebró un extraordinario panel titulado “La Locución en la Radio y la Televisión”, con figuras de la talla de Don Ramón de Luna, Leonardo Aguilera, Santana Martinez, Mildred Aquino y Don Haime Thomás, en el emblemático Ateneo Amantes de la Luz.

El panel aperturó la Semana del Locutor, dedicada al laureado comunicador Carlos Manuel Estrella, que recibió de manos de los directivos de la ALS pergamino de reconocimiento y pin de honor, colocado por la vice presidenta del gremio Sarah Nolasco. “Acepto y creo merecer esta distinción; y que bueno que la recibo en vida”, expresó Estrella en sus palabras de agradecimiento. El homenajeado sirvió como moderador del Panel.

El presidente de la institución, Frank Rodríguez, en su discurso de orden, esbozó las actividades contenidas en esta gran celebración; así como las metas propuestas para el período que abarca su gestión al frente de la ALS. Agradeció a las escuelas de comunicación y de locución por su respaldo, sus aportes y constante enfoque en capacitar la presente y futura generación.

Don Ramón de Luna en su ponencia habló del origen de la radio y su evolución en la República Dominicana. Considera a Nikola Tesla el inventor de la radio y no Guillermo Marconi como creen la mayoría. Su atinada ponencia, cargada de importantes datos historicos, técnicos y vivenciales, sentó las bases del Panel.

El Dr. Leonardo Aguilera, quien se inició como musicalizador, y al negársele ser voz comercial de las Águilas Cibaeñas se fue a estudiar Economía a Rusia, enfatizó dos cosas de las que están adoleciendo la locución actual: Respeto propio a la profesión y mucha lectura.

Santana Martínez se considera un inquieto desde chiquitito, siempre imitaba narradores de la época, como Lilín Díaz, Félix Acosta Núñez, Ramón de Luna y otros. Puntualizó que la credibilidad, producto del respeto, es fundamental en el profesional de la locución, actualizándose para lograr consonancia con su público, consciente de su impacto social en las masas.

Mildred Aquino “La Máquina”, representando a la mujer y la nueva generación, se autocalifica inquieta y atrevida, recordó su génesis llamando a todos los interactivos, aprovechando para ensayar como locutora. Considera a Miguel de Jesús Rodríguez su padre en la cabina y a Rubén Santana su padre en las aulas. Recomienda establecer un estilo propio que sé convierta en su marca personal, identificable y único.

Haime Thomás se autopresentó como vivo ejemplo de superación; motivando a leer y aumentar cada día el acervo cultural, sin importar de la escuela de donde seamos egresados. “No es la universidad la que garantiza tu crecimiento; sino tu disposición y dedicación en pos de lo que quieres lograr”, aseguró el comunicador de la personalidad.

Luego de las intervenciones de cada panelista se abrió la oportunidad para preguntas de los asistentes. Iliana Rosario, maestra de la ceremonia, agradeció la presencia de todos los gremios ligados a la comunicación (Colegio Dominicanos de Periodistas CDP, Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa SNTP, Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos ADOCOC, Asociación de Cronistas de Arte ACROARTE, Asociación de Cronistas Deporivos de Santiago ACDS, Asociación Dominicana de Prensa Turística ADOMPRETUR), Sindicato de Locutores de Puerto Plata SINLOPP; así como a las empresas que apoyan la institucion que agrupa a los profesionales del micrófono.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: