Latinos brillan en postemporada del béisbol estadounidense


Washington, (PL) La postemporada de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense entra mañana en su etapa decisiva con la lucha por el título entre Astros de Houston y Dodgers de Los Ángeles, playoffs en los que muchos latinos han brillado.

Tanto Astros como Dodgers llegaron a la Serie Mundial, un duelo pactado al ganador de cuatro juegos, con el protagonismo de jugadores latinoamericanos, un hecho recurrente desde hace bastante tiempo en la Gran Carpa.

Con el madero en ristre, sobresalen hasta ahora por los clasificados para el Clásico de Otoño el venezolano José Altuve, los cubanos Yulieski Gurriel y Yasiel Puig, y los puertorriqueños Enrique Hernández y Carlos Correa, además de los ya eliminados Hanley Ramírez, Ketel Marte y Gary Sánchez, todos de República Dominicana.

Altuve, camarero de Houston, lidera la postemporada en jonrones (cinco), imparables (16) y anotadas (10), batea para 400 (40-16) y presenta notables números en promedio de embasado (500) y slugging (775).

Sus compañeros en la novena campeona de la Liga Americana, el inicialista Gurriel y el torpedero Correa, también exhiben un destacado desempeño.

Gurriel es segundo en incogibles (15), colíder en dobles (cuatro) y promedia 366 (41-15), mientras Correa acumula cuatro biangulares, tres jonrones y nueve remolques, y slugging de 591.

Por los campeones de la Liga Nacional, el patrullero boricua Hernández batea 417 (12-5), pero su éxito en los playoffs responde a la actuación en el partido que sirvió a Dodgers para eliminar a los monarcas vigentes Cachorros de Chicago, en el cual disparó tres cuadrangulares y empujó siete.

La novena californiana ha tenido entre sus figuras ofensivas clave al jardinero derecho Puig, quien batea 414 (29-12), con par de dobles, un triple y un batazo de cuatro bases, seis impulsadas, average en base de 514 y slugging de 655.

Ya eliminados, el designado Ramírez (Medias Rojas de Boston) se fue de 14-8 para 571; el torpedero de 24 años Marte (Cascabeles de Arizona) terminó con 412 (17-7), dos triples y un jonrón en tres juegos; y el cátcher Sánchez (Yankees de Nueva York) botó tres pelotas y remolcó a ocho compañeros, pese a su pobre promedio de 208.

Desde la lomita, las mejores estadísticas en la postemporada en curso las tienen por América Latina y el Caribe los cerradores Kenley Jansen (Dodgers) y Aroldis Chapman (Yankees).

Jansen, un derecho de Curazao, lleva tres juegos salvados y no ha permitido carreras limpias en ocho entradas, en las que ponchó a 12 y permitió dos incogibles.

El zurdo cubano Chapman también rescató tres partidos para los ya eliminados Yankees, retirando por la vía de los strikes a 16 rivales en ocho capítulos, gracias a sus rectas por arriba de las 100 millas.

Los playoffs cuentan con otros beisbolistas de brillante actuación, entre ellos el derecho estadounidense de Astros Justin Verlander, autor de cuatro de las siete victorias de su equipo y ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie de Campeonato del nuevo circuito, galardón que muchos piensan pudo compartir con el venezolano Altuve.

Dodger ha tenido en los norteamericanos Justin Turner (antesalista) y Chris Taylor (patrullero central y hombre proa) a dos bateadores determinantes, hasta el punto de recibir los dos el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Turner encabeza las impulsadas en la postemporada (12), una más que la sensación de los Yankees este año, el guardabosque derecho Aaron Judge, quien además conectó tres dobles y cuatro jonrones.

Particular destaque merecen los tres lanzadores japoneses presentes en los playoffs, Yu Darvish y Kenta Maeda, ambos de Dodgers, y Masahiro Tanaka, de la novena neoyorquina. Darvish consiguió par de triunfos en idéntica cantidad de aperturas, con 1.59 de efectividad y 14 ponches 11 innings y un tercio; Maeda muestra igualmente 2-0, pero desde el bullpen, con actuación perfecta en cinco entradas; y Tanaka culminó su labor con 2-1, 0.90 y 18 ponches en 20 capítulos, después de tres salidas.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: