Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama


ASUNCION.- El 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, a tenor de las estimaciones, en 2008 se diagnosticaron unos 1,38 millones de casos de cáncer de mama en todo el mundo. Las tasas de supervivencia difieren ampliamente en todo el mundo, y van desde un 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, a un 60% en los países de medianos ingresos y menos del 40% en países de bajos ingresos. Las bajas tasas de supervivencia en los países menos desarrollados se deben principalmente al diagnóstico tardío.

La OMS reconoce los esfuerzos desplegados por las numerosas organizaciones nacionales e internacionales que cada mes de octubre organizan el Mes de la concienciación sobre el cáncer de mama con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad, que tiene grandes probabilidades de prevención y cura.

En este contexto, la sensibilización es el primer paso en la batalla contra el cáncer de mama.

Este día nos permite tomar conciencia sobre la importancia de la Prevención”. Para la Dra. Margarita Ferreira, Consultora en Salud Sexual y Reproductiva OPS/OMS, Paraguay, “este día nos permite tomar conciencia sobre la importancia de la prevención, atención, y control integral de las mujeres”.

Explicó además que hoy día en el Paraguay, “la enfermedad cuenta con una tasa mayor de casos que el cáncer del cuello uterino, que anteriormente constituía la primera causa de muerte por patologías oncológicas en mujeres”.

Entre las medidas de prevención, recomendó  “el autoexamen mamario que debe realizarse mensualmente a través de una palpación simple”. Las señales que deben tenerse en cuenta son la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos, o pérdida de líquido por los pezones.

Igualmente, se debe realizar un control ginecológico por lo menos una vez al año, con exámenes de mamografía y ecografía, lo cual es indispensable para asegurar una prevención integral. Cabe destacar que en caso de que el cáncer de mamas sea detectado en las primeras fases, las posibilidades de curación ascienden a un 97 %.

Por otra parte, “existen varios factores que predisponen la aparición del cáncer de mamas, tales como la obesidad, la ingestión exagerada de bebidas alcohólicas, ya que las mismas elevan el porcentaje de estrógeno en la sangre, así como la consumición de medicamentos u hormonas sin control ginecológico”.

Prevención y Control.  La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración.
Muchos países de ingresos bajos y medios que afrontan la doble carga de cáncer cervicouterino y cáncer de mama deben emprender intervenciones costoeficaces y asequibles para hacer frente a esas enfermedades altamente prevenibles.

La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

¿Por qué es octubre el mes de la lucha contra el cáncer de mama?

Todo comenzó en Texas, Estados Unidos, cuando se realizó por primera vez la Carrera para la Cura, esto en octubre del año de 1983, y desde entonces, el evento se sigue realizando ahí y en otras partes del mundo, se puede decir, que este fue la primera actividad que salió a las calles a promover la consciencia sobre la detección oportuna del cáncer mamario.

Mientras que el lazo rosa que identifica a la lucha, fue reconocido por primera vez durante una carrera deportiva en Nueva York, realizada en el otoño de 1991, la idea se le atribuye a los representantes de la Fundación Susan G. Komen, esto a manera de alusión a las víctimas de este tipo de cáncer.

La relevancia de reducir el número de víctimas por este padecimiento, radica en que a nivel mundial, el cáncer de mama, es considerado como una de las principales causas de muerte.

En el año 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que anualmente son detectados alrededor de 1.38 millones de nuevos casos, mientras que otras 458 mil personas pierden la vida a causa de esta enfermedad.

¿Qué hace diferente a la lucha de octubre?

La intensión de contar con todo un mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, es que la atención de hombres y mujeres aumente en torno al tema, especialmente para contribuir a que se sepa cómo detectarlo oportunamente, conocer sobre el tratamiento y también para tener presentes cuáles son los cuidados posteriores al tratamiento de dicha enfermedad.

Por ello diversas instancias públicas, asociaciones civiles y organizaciones de salud, suman esfuerzos para la realización de campañas de detección oportuna.

Según refiere la Organización Mundial de la Salud, la detección precoz de una tumoración maligna, permite que los casos de éxito en la recuperación sean mayores que los decesos.

En México, uno de los principales motores de impulso son las instituciones de salud pública, ya que, a través de eventos deportivos, pruebas de detección gratuita, así como también se realizan campañas informativas y clases para realizar una autoexploración adecuada y para saber más sobre las mastografías, esto con la finalidad de que la información llegue a todas las personas posibles, sin importar su condición económica.

Además algunas instancias gubernamentales realizan iluminaciones en color rosa sobre edificios representativos a bien de todos puedan recordar la lucha.

 

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: