Market 3176255 960 720

Vegetales de hoja verde para un hígado sano


Estocolmo (PL) Una mayor ingesta diaria de vegetales de hoja verde ayuda a reducir la acumulación de grasa en el hígado y por consecuencia las probabilidades de desarrollar esteatosis hepática, asegura un estudio publicado hoy en medios de prensa digitales.

Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, muestran cómo una mayor ingesta de nitrato inorgánico, que se manifiesta en muchos tipos de vegetales, ayuda en el control de la enfermedad que en la actualidad no tiene tratamiento médico.

Causada principalmente por el sobrepeso o alto consumo de alcohol, la esteatosis hepática o hígado graso deteriora el órgano y puede derivar en afecciones potencialmente mortales, como la cirrosis y el cáncer de hígado.

Según uno de los investigadores, Mattias Carlström, al complementar con nitrato dietético a ratones alimentados con una dieta occidental, rica en grasas y azúcar, notaron una proporción significativamente menor de grasa en el hígado.

Los resultados se confirmaron mediante el uso de dos estudios de cultivos celulares diferentes en células hepáticas humanas

Observamos, además de un menor riesgo de esteatosis, una reducción de la presión arterial y la mejoría de la homeostasis de insulina-glucosa en ratones con diabetes tipo 2.

Estudios anteriores demostraron que el nitrato adquirido mediante una dieta rica en vegetales mejora la eficiencia de las mitocondrias, la planta de energía de las células, que puede mejorar la resistencia física.

Por los beneficios mencionados los científicos aconsejan el consumo de mayor cantidad de vegetales en especial los de hoja verde, como la lechuga común u otros más ricos en nitratos como la espinaca y la rúcula.

‘No se necesitan grandes cantidades para obtener los efectos protectores que hemos observado, solo unos 200 gramos al día’, dijo Carlström.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: