Medicamentos

Retiran del mercado 18 fármacos que causan cáncer y daño al hígado


SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública canceló ayer el registro sanitario de 18 productos y medicamentos que contienen como principio activo la Nimesulida y el Lindano, tras comprobarse sus efectos tóxicos sobre el hígado y estar asociados al cáncer.

En ese sentido, la autoridad sanitaria ordenó mediante las resoluciones 04-18 y 05-18 la retirada del mercado de la loción y el jabón Dual, la loción Lindano Cris, Cosdoo supositorio, Ancefel para adultos en supositorio, Nimesulida en suspensión, Nicoxs en tabletas recubiertas, Piranim, Ancefel de 50 y 100 miligramos en supositorios, en tabletas y en suspensión, Cosdoo –AA, Cosdoo de 100 miligramos, Severin NF, Severín supositorio, Ancefel en emulgel y Severin en suspensión oral.

Mediante un espacio pagado, la institución hizo un llamado a la clase médica y a la población en general a evitar el uso de los productos mencionados, al tiempo que reiteró la responsabilidad de las empresas productoras y comercializadoras de su retiro inmediato de los canales de distribución a nivel general.

Ver:  El VIH en 2017: nuevos avances en su prevención, tratamiento y cura

En el caso de la Nimesulida, con acción analgésica y antipirética perteneciente a la familia de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, el Ministerio de Salud informó que estudios observacionales de calidad, documentan ampliamente su alto potencial de producir hepatotoxicidad y que los beneficios del uso de este principio activo no compensan los riesgos que suponen su consumo en seres humanos.

La hepatotoxicidad, llamada también enfermedad hepática tóxica causa daños a nivel funcional o anatómico del hígado inducido por ingestión de compuestos químicos u orgánicos.

Ver:  Regresan de Cuba niños dominicanos afectados por hipoacusia

En base a estos hallazgos, diferentes países han suspendido la comercialización de nimesulida y otros países no aprobaron su comercialización por razones de seguridad.

Mientras que, la suspensión del hexacloruro de gamma benceno (lindano) fue tomada debido a que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) ha advertido que su uso está asociado al cáncer en seres humanos y concretamente al desarrollo de linfoma no Hodgkin.

Prohibición total

“No obstante esta medida de excepción, el Ministerio de Salud, atendiendo a denuncias sociales y considerando que en el mercado dominicano se comercializan otras sustancias como alternativas terapéuticas con menor riesgo para el tratamiento de esa afección, ha prohibido en su totalidad la comercialización y uso”.

Ver:  Recientes estudios afirman alcohol en dosis bajas podría ‘limpiar’ el cerebro

El uso del lindano se prohibió en el año 2009

Desde el año 2009, los medicamentos que contienen como principio activo el lindano han sido prohibidos o restringidos en la mayoría de los países en el marco del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes. El mismo se había utilizado ampliamente para el control de insectos en la agricultura, aunque se ha permitido que sea utilizado como un tratamiento de segunda línea para los piojos y sarna.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: