Hiper

Preocupa el incremento de la hipertensión arterial en Argentina: cómo prevenirla y controlarla


BUENOS AIRES.-La hipertensión arterial (HTA) es la elevación de la presión arterial de manera sostenida, es decir, la alteración de la presión que el corazón necesita ejercer sobre las arterias que distribuyen la sangre entre los órganos del cuerpo.

En nuestro país, la prevalencia de la HTA alcanza al 38% de la población adulta. Y en mayores de 65 años, la cifra sube al 70%. Son datos crudos de las últimas evaluaciones médica realizadas, que marcan que uno de cada tres argentinos mayor de 18 años es hipertenso y de ellos, sólo uno de cuatro la controla adecuadamente.

Se trata de uno de los principales factores de riesgo de muerte e invalidez en el mundo. Hoy, en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la comunidad médica busca concientizar sobre sus causas y consecuencias para luchar contra una patología de tanto impacto en la vida de las personas y sus familias.

Y como el control de la HTA reduce la incidencia de muertes (en el mundo, más de 10 millones de personas murieron en 2017 por esta enfermedad), de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca en un 40%, 25% y 50% respectivamente, “es tan importante controlar la presión periódicamente”, advierten los profesionales consultados por Infobae.

En los años 2008-2009, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), en conjunto con la Federación Argentina de Cardiología (FAC), realizaron el mayor estudio epidemiológico nacional sobre el conocimiento de la hipertensión arterial en Argentina. De allí surgió el Registro Nacional de Hipertensión Arterial, más conocido como RENATA.

En 2016, ambas instituciones mostraron las conclusiones de otro estudio llamado RENATA 2a fin de generar un relevamiento actualizado y un análisis comparativo para determinar la prevalencia actual de la hipertensión arterial en Argentina y la incidencia que tuvieron los resultados del primer estudio en el panorama actual de la patología.

“Los resultados demostraron no solo que la incidencia de la hipertensión se incrementó en casi un 3% en el lapso entre un estudio y el siguiente, sino además, y más relevante aún, que de entre la población menor de 35 años encuestada, casi un 50% desconocía sufrir la enfermedad”, afirmó a Infobae el doctor Juan Carlos Pereira Redondo, secretario científico del Consejo de Hipertensión Arterial de la SAC.

Y agregó: “Estas conclusiones presentan una realidad riesgosa para nuestro país, donde no solo los adultos están predispuestos a enfermedades cardiovasculares sino también los niños y adolescentes a raíz de su alimentación y estilo de vida. Ya son varios los estudios epidemiológicos presentados en diversos países de la región que han tomado la hipertensión infantil como necesidad prioritaria de trabajo debido a los resultados que se observan”.

En la actualidad, Argentina es dueña del lamentable récord de obesidad infantil en América Latina, y este hecho no colabora tampoco a reducir el riesgo de esta enfermedad silenciosa. “Los datos, presentados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, afirman que Argentina cuenta con un porcentaje de obesidad infantil en niños entre 0 y 5 años de 9,9% cuando el resto de la región llega al 7%, y en el mundo, al 6%”, precisó Pereira Redondo, jefe de Unidad de Hipertensión Arterial del CEMIC.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: