Oms

OMS: Paraguay sin malaria


Paraguay está oficialmente libre de malaria, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), convirtiéndose en el primer país de las Américas en 45 años en eliminar la mortal enfermedad que está aumentando en todo el mundo.

Cerca de medio millón de personas -la mayoría bebés y niños en África- murieron en 2016 por malaria transmitida por mosquitos, mientras que al menos 216 millones estaban infectadas, un aumento del cinco por ciento con respecto a 2015, dijo la OMS.

Sin casos registrados de malaria en cinco años, Paraguay se convirtió en el primer país de la región en eliminar la malaria desde Cuba en 1973, dijo la OMS. Fue el primer país declarado libre de malaria desde Sri Lanka en 2016.

“Me complace enormemente hoy certificar que Paraguay está oficialmente libre de malaria”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, en un comunicado.

“Historias exitosas como la de Paraguay muestran lo que es posible. Si se puede eliminar la malaria en un país, se puede eliminar en todos los países”.

Si bien se han logrado avances significativos en los últimos 20 años en la reducción de casos de malaria y muertes, en 2016, por primera vez en una década, el número de casos de malaria aumentó y en algunas áreas hubo un resurgimiento, dijo la OMS.

Los expertos en salud dicen que esto fue en parte debido a una creciente resistencia a los aerosoles y los medicamentos utilizados para atacar al mosquito que transmite la enfermedad y el parásito que la causa.

También dicen que se debe en parte al estancamiento del financiamiento global para la malaria desde 2010. El cambio climático y el conflicto también pueden exacerbar los brotes de malaria.

“Este es un poderoso recordatorio para la región de lo que se puede lograr cuando los países se centran en un objetivo importante”, dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS.

En 2016, la OMS identificó a Paraguay como uno de los 21 países con potencial para eliminar la malaria para 2020.

La OMS dijo que Argelia, Argentina y Uzbekistán están en camino de ser declaradas libres de malaria a finales de este año.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: