Encias Rojas Inflamadas 1200x565 800x445

Expertos afirman salud de encías incide en el bienestar del corazón


España.-Aunque parezca a simple vista que no hay ninguna relación aparente, la salud bucodental está relacionada con la cardiovascular. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) junto con la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) han puesto en marcha la campaña MimoEncías para que los pacientes conozcan los síntomas y tengan en cuenta una serie de consejos, así como que haya una comunicación entre médicos y dentistas para prevenir la enfermedad cardíaca coronaria desde la consulta de odontología.

La doctora Almudena Castro, cardióloga y coordinadora del proyecto, asegura que la periodontitis –infección profunda de las encías que inflama y destruye el tejido hasta la pérdida del diente– está relacionada con la enfermedad cardiovascular porque la infección de las encías podría pasarse a la sangre y llegar a todas las arterias.

“Lo que buscamos es que el dentista, como profesional que diagnostica estas dolencias, sepa que aquellos que presentan periodontitis y gingivitis –una inflamación más superficial que produce sangrado y puede derivar en periodontitis– tienen más riesgo de ser hipertensos, de tener diabetes y de sufrir una enfermedad cardiovascular y, por tanto, pueda dar unos consejos de prevención al paciente sobre sus hábitos de vida, como dejar de fumar, tomarse la tensión más a menudo e ir al médico de forma periódica para detectar esas posibles asociaciones y tratarlas”, explica Castro.

Desde SEC, indican que al igual que se controla la presión arterial o el colesterol, se cuiden las encías, pues “recientes publicaciones ponen de relieve que las enfermedades periodontales y cardiovasculares comparten factores de riesgo como el tabaco o la diabetes”.

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) reconoce a las enfermedades periodontales como factor de riesgo cardiovascular: “la periodontitis puede ser considerada como un indicador de riesgo de disminución del estado de salud cardiovascular y está indicado su tratamiento, igual que se hace como otros factores de riesgo subyacentes”.

Los datos informan que en España sólo el 14,8% de los adultos, entre 35 y 44 años, tendría las encías sanas, mientras que el 59,8% presentaría gingivitis y el 25,4% periodontitis. En la web del proyecto alertan de otros factores de riesgo como el tabaquismo, el estrés, la diabetes, la osteoporosis, enfermedades respiratorias…, así como cambios hormonales o antecedentes familiares.

Aunque la doctora Castro indica que no todo el mundo que tenga alguna de estas dolencias tiene necesariamente que desarrollar una dolencia del corazón, es una cuestión de probabilidades al igual que sucede con el cáncer de pulmón y el tabaco. Por ello, animan a que se esté atento a una serie de señales de alerta como sangrado de las encías, mal aliento, hipersensibilidad, movilidad dental, así como seguir ciertas pautas de higiene diarias y acudir a un especialista ante cualquier duda.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: