Medicinas Falsas Oms Big

El 90% de los medicamentos en RD no sirve para nada, según el doctor José Joaquín Puello


SANTO DOMINGO, RD.-El reconocido neurocirujano José Joaquín Puello dijo que el país debe plantearse una política de medicamentos, al señalar que 90% de las medicinas que se exhiben en las farmacias no sirven para nada y que no hay evidencias médicas serias que indiquen que sirven para algo.

Dijo que los países desarrollados tienen un Vademécum Nacional, que es la guía de los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de sus enfermedades, lo que significa que el profesional de la salud no puede recetar lo que quiera, sino lo que está en esa guía.

Puello

Señaló que en el país no existe ese vademécum, por lo que se hace necesario trabajar en ese sentido para que las personas de escasos recursos puedan recibir las medicinas a bajo costo.

“¿Quién le ha dicho a usted que todos esos medicamentos que están en las farmacias sirven para algo? Es que el 90 por ciento de los medicamentos que están en las farmacias no sirven para nada y peor todavía no hay evidencia médica seria de que sirvan para algo”, señaló el profesional.

28,000 ACV al año

Puello entiende que se deben establecer los niveles de atención, donde una persona de un primer nivel pase al segundo nivel con esquemas claros de referencia y que el hospital de tercer nivel no debe estar replicado en todas las provincias.

Esa atención terciaria debe quedar reservada, explica, para los pacientes que así lo requieran, para evitar saturación, como es el caso de pacientes con Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), entre otras complicaciones.

Reveló que en República Dominicana se registran 28,000 ACV al año, de los cuales 55% muere en la primera crisis, quedando unos 12,000 casos que hay que tratarlos.

De esos, dijo, la mitad tendrán secuelas permanentes que requerirán de una atención especializada, que no todos tendrán que ir a tercer nivel de atención.

Política de ubicación

Sugiere establecer una política de ubicación del personal de salud, al señalar que, aunque todo el mundo tiene derecho a estudiar medicina, debe haber una reglamentación. “No podemos seguir entrenando médicos para que estén por la calle haciendo nada. ¿Dónde deben ir esos médicos? Tiene que haber una política de Estado, porque la mayoría de los municipios no tienen médicos que puedan hacer un parto o hidratar un niño”.

Dijo que lo que preocupa es que como no se tiene un censo, no se sabe ahora mismo cuántos dominicanos se están muriendo, un ejemplo de ello son los accidentes de tránsito. Recuerdó que es el Estado el responsable de la salud.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: