Abanico
Ventilador con batería como los analizados (TP)

Descubren dosis altas de radiación en ventiladores de mano


COREA.-La asociación pan-asiática Asian Center for Environmental Health ha detectado niveles de radiación electromagnética más altos de lo recomendado en múltiples aparatos de ventilación comprados en tiendas y centros comerciales de todo Corea del Sur, donde ha efectuado el estudio. Los aparatos en cuestión tienen una particularidad: todos funcionan a pilas o con baterías recargables, lo que los convierte en un producto que lleva a los consumidores a acercarlos mucho a su cuerpo.

En 12 de los 13 ventiladores detectados han encontrado niveles de radiación electromagnética superiores a los 833 miligauss (Gauss la unidad de medida del campo magnético) que especifican múltiples países, entre ellos Corea del Sur, como límite superior de emisiones electromagnéticas para ventiladores. El problema es que la legislación solo se aplica a ventiladores que funcionan con cable bajo una corriente de 60 Hz, y este tipo de ventiladores evaden estas medidas al funcionar con baterías o pilas.

La ACCEH aconseja que no acerquemos los ventiladores de mano a nuestro cuerpo a menos de 25 cm, y que embarazadas y niños pequeños no los usen

Una ciudadana de Barcelona trata de pasar el calor con un ventilador

Una ciudadana de Barcelona trata de pasar el calor con un ventilador (LVE/Kim Manresa / Archivo)

La ICNIRP (Comisión Internacional sobre Protección Frente a Radiaciones No Ionizantes) estudia estos campos desde su creación y elabora informes y recomendaciones sobre cómo lidiar con este tipo de radiación generada por campos eléctricos, magnéticos, microondas y radiofrecuencia, entre otros. Su recomendación general para los hogares es de 2000 miligauss, aunque otros expertos consideran esta media como demasiado indulgente.

El Ministerio de Tecnología Coreano, ha sido notificado del informe y enviado a su vez un comunicado recogido por la prensa local en la que asegura que investigarán este tipo de dispositivos. Para ello, será clave cuál es la frecuencia de la electricidad generada por las baterías y pilas, para considerar si los niveles de electromagnetismo emitidos por las bobinas de estos ventiladores son dañinos a distancias muy cercanas.

La distancia es un factor clave en la radiación electromagnética, pues su fuerza se debilita en una escala logarítmica: al duplicar la distancia la radiación se divide por 10

La ACCEH aconseja que no acerquemos los ventiladores de mano a nuestro cuerpo a menos de 25 cm, y que embarazadas y niños pequeños no los usen. La distancia es un factor clave en la radiación electromagnética, pues su fuerza se debilita en una escala logarítmica: al duplicar la distancia la radiación se divide por 10. Muchas bobinas electromagnéticas de ventiladores de pared o de pie pueden emitir unas cifras superiores, pero al estar habitualmente más alejadas de nuestro cuerpo no tienen efectos nocivos.

Los abanicos tradicionales no emiten radiación electromagnética

Los abanicos tradicionales no emiten radiación electromagnética (Roser Vilallonga)

Por su parte, los ventiladores de mano, muy populares en Asia durante el cálido y húmedo verano monzónico, suelen ser utilizados a escasos centímetros de la piel y cara, acercando el campo electromagnético de la bobina a nuestra piel y órganos. Otros elementos similares en funcionamiento como secadores de pelo, aspiradoras y otros electrodomésticos también producen campos electromagnéticos relativamente poco potentes y que no causan daño al ser utilizados en las frecuencias diarias habituales.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: