G Dengue

Comportamiento del zika, dengue y chikungunya en Costa Rica


San José, (PL) Datos del Ministerio de Salud de Costa Rica revelan hoy un total de 355 casos notificados de zika en las 40 primeras semanas epidemiológicas de 2018, cifra muy inferior a los dos mil 182 reportados en igual período del año pasado.

El boletín de la Dirección de Control de Vectores y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud refiere que entre los notificados hay 39 confirmados, de ellos nueve son embarazadas, y otras tres son sospechosas, así como hay un caso de microcefalia y otros dos de infección congénita asociada a este padecimiento.

Ver:  Por amenaza del Zika, Salud Pública pide evitar embarazos durante el 2016

Durante 2017 se registraron en esta nación centroamericana nueve casos de microcefalia y otros cuatro probables, así como cuatro de infección congénita y 112 mujeres embarazadas con la enfermedad y otras cuatro sospechosas de portarla.

El boletín sostiene que en las 41 primeras semanas de 2018 abordaron dos millones 957 mil 866 potenciales criaderos de los mosquitos transmisores de ese virus y otros como el Dengue y el Chikungunya, de los cuales trataron un millón 989 mil 406 y eliminaron 968 mil 460.

Asimismo, apunta que visitaron 751 mil 706 casas, de las cuales inspeccionaron 643 mil 628 y fumigaron 108 mil 78, así como hallaron 35 mil 602 criaderos con huevecillos o larvas.

Ver:  Declaran emergencia sanitaria global por rápida expansión del Zika

Llantas (gomas) de autos, tanques y baldes, plásticos para cubrir, bebederos de animales y platos de macetas constituyen los principales depósitos donde las autoridades sanitarias ticas hallan criaderos.

El reporte muestra además que en las 40 primeras semanas epidemiológicas de este año notificaron 109 posibles casos de chikungunya, muchos menos que los 354 en la misma etapa de 2017.

También señala unos mil 835 casos probables de dengue, cifra muy inferior a los cuatro mil 817 del mismo período del año inmediatamente anterior, en el cual cinco mil 572 costarricenses presentaron este padecimiento.

Ver:  España incauta seis toneladas de cocaína ocultas en bananas

Además, en ese lapso de 2018 Costa Rica registra 32 casos de malaria, 17 autóctonos y 15 importados. Además hay dos casos en investigación. El año pasado este país reportó 25 casos de esta enfermedad, 12 de ellos autóctonos.

La malaria es transmitida en esta nación principalmente por el mosquito Anopheles Albimanus, que tiene patrones de comportamiento y sitios de cría diferentes al Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: