Colegio Medico Presidente

Colegio Médico dominicano advierte es imposible contener epidemia de difteria


SANTO DOMINGO, RD.-El mayor problema de la difteria radica en que en la República Dominicana no existe un sistema de salud, no hay controles de nada y los niveles de contaminación ambiental son alarmantes, advirtió hoy el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa.

En su opinión en el país no hay forma de contener una epidemia de la enfermedad.

El otro problema es la entrada masiva de haitianos y la incapacidad de la Dirección General de Migración para enfrentar el problema, señaló.

Mientras que el Ministerio de Salud Pública informó esta mañana que se mantiene en alerta y ha sido fortalecido el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) para la identificación temprana y el registro de los casos sospechosos o probables de difteria y demás enfermedades transmisibles.

Hospital Emergencia

“Esto está complicado, la difteria es provocada por una bacteria que se transmite fácilmente por el estornudo de una persona infectada, o sea que con un medio ambiente tan contaminado como el de la República Dominicana la situación se hace difícil y se impone medidas preventivas de urgencia”, dijo el presidente del CMD.

Roa añadió que “la higiene es una de las principales medidas preventivas a tomar; control de la contaminación, aquí los ayuntamientos no recogen la basura, los drenajes están taponados y no hay control de nada”.

Para el dirigente gremial Salud Pública no está en condición de enfrentar una epidemia de difteria, por lo que se impone adoptar medidas preventivas de inmediato.
Infectología

Ayer la Sociedad de Infectología exhortó a la población asegurar de que está al día en sus vacunas DPT y pentavalente, ante el brote de la enfermedad en Haití.

Migración

El doctor Roa dijo que la presencia haitiana representa una gran dificultad porque además de que una buena parte del presupuesto del sector salud se gasta en nacionales del vecino país, Migración ha demostrado que no puede con los controles fronterizos.
“Mi llamado sería primero que Salud Pública adopte medidas preventivas y que Migración funcione controlando la presencia de haitianos ilegales en el país”, dijo el presidente del CMD.

Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública informó que se han activado los mecanismos de vigilancia para detectar temprano cualquier enfermedad transmisible, incluyendo la difteria.

Vino desde Haití

Ayer tarde  murió el niño Wender Vicente de 4 años, quien el pasado miércoles llegó al país procedetne de Belladere, Haití. Es hijo de la señora Sheyla Filguera, de 29 años de edad, residente en el sector El Chucho de Los Alcarrizos. Vino al país a pasar las vacaciones de Semana Santa con su madre. Se teme el surgimiento de una epidemia de la enfermedad debido a la presencia masiva de haitianos en el país y los pocos controles oficiales.

El niño

Ayer murió el niño Wender Vicente, de 4 años, quien el pasado miércoles llegó procedente de Belladere, Haití. Es hijo de Sheyla Filguera, de 29 años, residente enr El Chucho de Los Alcarrizos.

Vicente presentó síntomas mientras estaba en Haití. Entró al país por Elías Piña para pasar Semana Santa con su madre.

Una hora después de haber llegado a la vivienda de la madre, se le notó fiebre y tos, presentando además al día siguiente disfonía, edema en el cuello y dificultad respiratoria.

Síntomas

Los síntomás más comunes de la difteria son malestar general, tos, fiebre, dolor de garganta, escalofrío y dificultad respiratoria. También se puede presentar con un sarpullido en la piel.

Déjanos tu comentario

Un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: