Edit Mcmgo Abr20180818 1354
Tras el brote, la cobertura vacunal mejoró considerablemente. - Marcelo Camargo/Agência Brasil

Casi 2 mil casos de sarampión confirmados en Brasil


Hasta el 1 de octubre, se confirmaron 1.935 casos de sarampión en Brasil, de los cuales 1.525 en el estado de Amazonas y 330 en Roraima, en la región amazónica brasileña. El estado de Amazonas contabiliza asimismo 7.873 casos bajo investigación, frente a 101 en Roraima. Se registraron casos aislados de la enfermedad en los estados de São Paulo (3), Río de Janeiro (18), Río Grande del Sur (33), Rondônia (3), Pernambuco (4), Pará (14), Sergipe (4) y el Distrito Federal (1).

Según el Ministerio de Salud, se confirmaron en el país diez muertes por sarampión, cuatro de ellas en Roraima (tres extranjeros, un brasileño), cuatro en Amazonas (todos brasileños) y dos en Pará (un indígena y un venezolano).

Un informe publicado este miércoles (3) por la cartera muestra que el 97,7% de los niños de uno a cinco años fueron vacunados contra la enfermedad en Brasil, y el 97,9% recibieron la dosis contra la polio. Hasta ahora, 15 de los 26 estados brasileños han alcanzado la meta de cobertura del 95% para ambas vacunas.

Carrera contra el reloj

Brasil tiene hasta febrero de 2019 para abordar el problema, y corre el riesgo de perder el certificado de eliminación de la enfermedad, concedido en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud. Así lo advirtió la asesora regional de inmunización de la organización, Lúcia Helena de Oliveira, durante la 20.ª Jornada Nacional de Inmunización en Río de Janeiro.

Sin embargo, las autoridades sanitarias brasileñas están corriendo contra el reloj, ya que los primeros casos de la enfermedad en el norte del país se identificaron a principios de este año.

“Sabemos que los casos en Brasil han sido importados, desafortunadamente, por las precarias condiciones de salud que padece Venezuela. Solo estamos registrando casos de sarampión en Brasil porque no teníamos una cobertura vacunal adecuada. Si lo tuviéramos, estos casos no habrían producido ningún tipo de brote”, indicó./Agência Brasil

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: