Sarampion 1

Alerta en Valle por posible brote de sarampión


EE.UU.-Por la reaparición del sarampión y la rubeola en el mundo, fue decretada la emergencia en el Valle del Cauca, debido a la alta tendencia de propagarse el virus.

“La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud nos han puesto una alerta de manera que revisemos los carnets de vacunación de nuestros niños, la vacuna es la misma para sarampión y rubeola y verifiquemos que tenemos las 2 dosis, una que se pone a los 6 meses y otra que se pone a los 5 años, y que vacunemos todos aquellos niños menores de 11 años en los cuales no encontremos las 2 dosis suministradas”, explicó la Secretaria de Salud del valle, María Cristina Lesmes.

Una de las consecuencias es el clima tropical del departamento y el mito alrededor de las vacunas, por eso es necesario inmunizar a adultos y niños menores de 12 años, dijo la titular de salud del Valle. La funcionaria hizo un llamado para que todos los niños desde los 6 meses y menores de 11 años sean vacunados contra estas enfermedades y se les complete las 2 dosis.

Cabe resaltar que la vacuna contra el sarampión y la rubeola está dispuesta gratuitamente en la red de salud del Valle. En abril, las autoridades departamentales intensificarán la vacunación dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones que se viene realizando desde 2102 a nivel nacional en la Semana de Vacunación en las Américas.

Asimismo, la funcionaria afirmó que desde el 2017 se empezaron a registrar casos de sarampión en el Valle del Cauca y aseguró que, “esto es consecuencia de dos movimientos, uno es el movimiento antivacuna que recomienda a nivel mundial no vacunar a los niños porque según ellos, hay afectaciones a los sistemas inmunológicos, y el otro es por las condiciones de los migrantes, aquellos que vienen desde África y ahora con el problema de salud pública en Venezuela, el cual hace que haya una gran población de niños migrantes sin vacuna, y al bajar la aplicación de la vacuna se vuelven a presentar las enfermedades”.

Además, Lesmes manifestó que, “nosotros estamos en alerta porque Colombia es un país donde pueden llegar muchos migrantes procedentes de Europa, de USA o de otros países de Latinoamérica como Venezuela, sin la protección suficiente y con el virus del sarampión”.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: