Anuncios
Pto Rico Oleaje

Legislador quiere investigar efecto histórica marejada en San Juan

SAN JUAN.-El representante por el Distrito #1 de San Juan, Eddie Charbonier Chinea, anunció que estará radicando una resolución para que la Cámara de Representantes investigue los estragos causados en la Ciudad Capital por la histórica marejada que azotó a la isla durante los últimos días.

“Lamentablemente nuestras costas fueron azotadas por un evento nunca visto en Puerto Rico. Muchas áreas de San Juan fueron golpeadas por marejadas que superaron los 25 pies de altura. De hecho, el área de Ocean Park, así como la del Ultimo Trolley fueron desalojadas ante el impresionante paso de este fenómeno. Para nosotros es importante que se investigue los daños causados, tanto a la infraestructura vial, eléctrica y pluvial, al igual que al medio ambiente. Por eso radicamos esta resolución y esperamos que la misma se atienda de manera expedita”, señaló Charbonier Chinea en declaraciones escritas.

Las expresiones del legislador surgen a raíz de la preocupación de la ciudadanía, particularmente los residentes de sectores costeros en San Juan, ante los posibles efectos a largo plazo del embate de esas marejadas.

“Existe mucha inquietud entre los residentes de San Juan, principalmente porque no se sabe si la marejada llegó a socavar, por ejemplo, los cimientos de sus hogares y comercios. También se tiene que investigar el efecto que tuvo el evento en los niveles del mar cerca de áreas como Ocean Park y Punta Las Marías, así como la condición de las carreteras cercanas también se tiene que evaluar”, agregó el representante del PNP.

Charbonier Chinea indicó que la medida a radicarse busca, además, desarrollar un plan de mitigación para que se pueda emplear en futuras ocasiones similares.

Dicho plan requerirá sistemas de alerta avanzados, planificación en desalojos y la revisión de la infraestructura en zonas vulnerables, incluyendo las plataformas de bombeo.

Entre el domingo y lunes pasado la costa norte fue abatida por una fuerte marejada que rompió récord de altura, según datos del Servicio Nacional de Meteorología, luego de registrarse olas rompientes que sobre pasaron los 25 pies.

La fuerte marejada no afectó los nidos de tortugas marinas

El fuerte oleaje causado por una marejada que afecta desde ayer a la isla no ha alcanzado los pocos nidos de tortugas marinas que se han reportado en esta temporada de anidaje, informó el coordinador del programa de tortugas marinas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carlos Diez.

Sin embargo, se espera que en los próximos días se refleje una baja en la bioluminiscencia de las bahías de Fajardo y de Puerto Mosquito en Vieques como efecto inmediato del embate de las olas. También saldría a relucir erosión que ha causado, principalmente, en la costa norte.

“Con la naturaleza no podemos pelear”
Vecinos y pescadores en Crash Boat en Aguadilla lamentan las pérdidas causadas por las marejadas altas que se registran en el país.

Comentó que esta marejada provocará que por varios días se reduzca la bioluminiscencia. Más, sin embargo, “la naturaleza regresará a su estado normal”.

Lo que sí es cierto es que las fuertes olas no alcanzaron los pocos nidos de tortugas marinas en peligro de extinción que ya se han registrado en la isla.

Diez informó que, hasta el momento, hay dos nidos de tinglar. Uno está en Maunabo y el otro en Añasco, pueblos que no estuvieron impactados por la marejada.

Mientras, los nidos de carey están ubicados entre Maunabo y Guánica, área que tampoco estuvo en peligro.

Tortuga

“Estos nidos de febrero a marzo siempre han sido susceptibles a la marejada. No consideramos un impacto grave”, afirmó el coordinador del programa de tortugas marinas del DRNA.

No obstante, el funcionario informó que en abril ocurrirá la temporada pico de anidaje de tortugas, época para la cual espera que las playas del norte de la isla se hayan recuperado del impacto de la marejada.

“Hay que evaluar playas del norte a ver cómo quedaron en cuanto a cantidad de arena. Hay playas del norte áreas importantes y temporada empieza su pico máximo en abril y necesitamos ver si las playas van a estar en condiciones óptimas para que vengan a hacer sus nidos”, explicó el funcionario.rretera PR 187 que lleva a Loíza fue cerrada tras el aviso de una fuerte marejada que afecta la isla. (Juan Luis Martínez).

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: