Ljghabanv
Foto: Pelagic Life

Legado para los Océanos da la bienvenida al parque marino más grande de México

WASHINGTON.- El proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli aplaude la gestión histórica del Presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, quien hoy firmó el decreto para la creación del Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo, protegiendo así 148.087 kilómetros cuadrados (57.176 millas cuadradas) de todas las formas de pesca y de actividades de extracción.

El parque marino—el más grande del país— salvaguarda una cadena de cuatro islas volcánicas en el Pacífico, y el hábitat que las rodea. Se ubica a 800 kilómetros al oeste de Manzanillo y Puerto Vallarta, y casi 400 kilómetros al sur de Cabo San Lucas. El archipiélago y sus alrededores fueron reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el año 2016.

Las islas—Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida— se localizan donde las aguas frías de la corriente de California convergen con las aguas tibias de la corriente del Norte Ecuatorial, creando surgencias que suben los nutrientes desde el fondo del océano hacia la superficie. Estos nutrientes son parte de la cadena alimenticia de 366 especies de peces—26 de ellas endémicas, lo que significa que no se encuentran en ningún otro lado del mundo—y de 37 especies de tiburones y rayas. Esto hace del área un punto de referencia crítico para ballenas, delfines, tiburones, atunes, tortugas marinas y otras especies migratorias. Las ballenas jorobadas también frecuentan estas aguas durante el invierno.

El proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli se alió a los socios locales Beta Diversidad y la Coalición por la Defensa de los Mares de México (CODEMAR) para proveer apoyo técnico y científico en el establecimiento del parque, y para generar conciencia sobre los beneficios de preservar el archipiélago.

Matt Rand, director del proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli, dijo: “Aplaudimos el liderazgo del Presidente Peña Nieto al proteger las aguas de Revillagigedo. Este parque protegerá la vida marina alrededor de las islas, y a las grandes especies migratorias que por allí pasan mientras cruzan el Océano Pacifico; este parque marino ofrece amparo frente a muchas de las presiones que los humanos ejercen sobre los mares, resguardando ahora la vida marina desde la superficie hasta el fondo del océano”.

Dona Bertarelli, de la Fundación Bertarelli, dijo: “Me queda claro ahora, más que nunca, que necesitamos que países alrededor del mundo sigan el ejemplo de México. Al proteger las aguas y la vida marina sobresaliente del Archipiélago de Revillagigedo, México se suma a un movimiento global para proteger totalmente el 30% de nuestro océano, como han recomendado los científicos y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es un logro increíble que asegurará un océano saludable y sustentable para las generaciones futuras.

“Revillagigedo, la joya de la corona de las aguas mexicanas, ahora estará completamente protegida gracias a la visión y liderazgo del Presidente Peña Nieto”, dijo Mario Gómez, director ejecutivo de Beta Diversidad. “Estamos orgullosos de la protección que le brindaremos a la vida marina en ésta área, y por la preservación de este importante centro de conectividad de especies que migran a lo largo y ancho del Pacífico”. (PRNewswire)

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: