Anuncios
Isla
Moais, estatuas de piedra de la cultura Rapa Nui, en Isla de Pascua. GREGORY BOISSY/AFP/Getty Images

La Isla de Pascua ya está en peligro por la subida del nivel del mar

SANTIAGO.-“Isla de Pascua es críticamente vulnerable al alzamiento de los océanos. Las olas están empezando a alcanzar las estatuas y plataformas construidas por una antigua civilización”. Así comienza un alarmante reportaje especial publicado por The New York Times sobre la Isla de Pascua, ubicada a 2, 300 millas (3,700 kilómetros) de Caldera, en la región de Atacama, en el norte de Chile.

En el reportaje se da cuenta de los efectos del cambio climático y la subida de los océanos en los moais, las estatuas sagradas que caracterizan a la isla.

Según la cultura Rapa Nui, los moais representan a los ancestros de cada clan y brindan protección a estos mirando siempre hacia donde se ubicaba la tribu. Las plataformas sobre las que están erigidos se llaman ahu y contienen los restos de sus antepasados.

Han pasado cientos de años desde que se levantaron los moais y sus respectivos ahu, donde están los restos de las familias más antiguas de los Rapa Nui. Sin embargo, los huesos de esos isleños están saliendo a flote debido a la fuerza de las mareas contra el borde costero, incluso Naciones Unidas ya lanzó una advertencia sobre el efecto de la erosión en el borde costero de la isla chilena.

De acuerdo al reportaje, los modelos climáticos prevén que para 2100 el nivel del mar aumente unos 5 pies (1,5 metros) en la isla. “Te sientes impotente con todo esto, que no puedes proteger los huesos de tus propios ancestros”, dijo Camilo Rapu, líder de los Ma’u Henua.

El mismo Rapu destaca que las estatuas tienen un gran valor patrimonial, turístico y cultural y que “no queremos que la gente vea estos lugares solamente en fotografías viejas”.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: