Volcan 1

Hawái: volcán ruge y su lava destructora avanza indetenible


EE.UU.-Expertos temen que el volcán Kilauea, en Hawái, podría próximamente lanzar cenizas y piedras del tamaño de refrigeradores a miles de pies de alturas.

La lava de un volcán del archipiélago de Hawái que está activo desde hace semanas alcanzó una casa y amenaza una población de unos 1.000 habitantes, informaron las autoridades estadounidenses.

El magma del volcán Kilauea avanzó 82 metros en las últimas 24 horas hacia la ciudad de Pahoa, situada en la parte oriental de la Isla Grande.

“El flujo frontal se desplaza hacia el noreste y ya se ha metido en una propiedad privada”, explicaron las autoridades del condado de Hawái en su página web.

Ver:  Sacerdote y diputado se mantienen vigilantes ante pretenciones del gobierno dominicano de permitir explotación de Loma Miranda

La masa caliente avanzaba más lentamente el martes, unos 4,5 metros por hora, comparado con el día anterior, que se desplazaba entre 9 y 14 metros por hora.

El alcalde del condado de Hawái, Billy Kenoi, declaró el mes pasado el estado de emergencia porque el magma se situó a 1,6 kilómetros de una población llamada Ka’ohe Homesteads.

Ver:  Logran rescatar a solo cinco de 150 ballenas varadas

El gobernador Neil Abercrombie pidió la semana pasada al presidente Barack Obama que declare el estado de desastre en la zona para poder desbloquear fondos federales y financiar medidas preventivas.

La lava amenaza una de las principales carreteras de la isla, por lo que es necesario establecer rutas alternativas y reubicar a 900 niños que pueden verse desplazados por el magma, según Abercrombie.

La Isla Grande, también conocida como isla de Hawái, es la mayor de las ocho islas que forman este archipiélago, que alberga a cientos de pequeños volcanes.

Ver:  Acuerdo climático marca el fin de los combustibles fósiles

Ubicación

El volcán Kilauea se encuentra en el Parque Nacional de los Volcanes en la isla de Hawai o Isla Grande y forma parte de la cadena de volcanes Hawaiana que en su conjunto conforman el Archipiélago de Hawai , uno de los 50 estados Estados Unidos.

2. Muy desparramado

Kilauea significa “eyectado” o “muy desparramado”, aunque también se le atribuye el sinónimo de “vomitado” refiriéndose sus constantes erupciones.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: