Lluvia Rd 5

Hace 39 años el huracán David afectó a RD; para este viernes se esperan lluvias por onda tropical


SANTO DOMINGO.-Era viernes 31 de agosto de 1979 cuando el huracán David (hace 39 años) afectó al país. Y este viernes, pero de 2018, en el territorio nacional hay alertas meteorológica para 19 provincias por la incidencia de una onda tropical y una vaguada.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la onda tropical fue reubicada en horas de la madrugada, situándose  actualmente sobre la porción oriental del país. Mientras que la vaguada en los niveles medios y altos sigue perturbando la atmosfera, por lo que se pronostican nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, principalmente hacia las regiones norte, noreste, este, sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Debido las precipitaciones que se han estado produciendo. La Onamet mantiene alerta meteorológica  ante posibles crecidas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias.

Están en alerta Monte Plata, Sánchez Ramírez, Barahona, La Altagracia, La Romana, Espaillat, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan de la Maguana, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Duarte, San Cristóbal, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Samaná y el Gran santo Domingo.

Dominicanos recuerdan hoy el devastador huracán David de 1979

Un día como hoy 31 de agosto de 1979 la República Dominicana vivió uno de los más letales y devastadores huracanes de toda su historia: el ciclón David. De aquel fatídico día hoy se cumplen 39 años. De categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson y con ráfagas de vientos máximos sostenidos de 175 mph (280 km/h) por hora, David destruyó en más de un 70 por ciento el alumbrado eléctrico y dañó seriamente el Acueducto de Santo Domingo y el sistema telefónicos.

David Huracan

Algunos expertos estiman que el fenómeno causó la muerte de 2 mil personas, pero otros sostienen que las víctimas fueron 4 mil. Se estima que más de 600 mil personas perdieron sus hogares, especialmente en San Cristóbal, Baní, Azua, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, El Seibo y Monte Plata.

Penetró a territorio dominicano entre Haina y San Cristóbal. Algunos especialistas consideran que las pérdidas en el sector agropecuario superaron los 1,000 millones de dólares, dejando en una gran crisis económica al Estado a tan solo 380 días del Gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández.

La República Dominicana cuenta hoy con mejores organismos de socorro, y una mayor cantidad de canales comunicativos que ayudan a prevenir y alertar a la población ante fenómenos naturales de esta magnitud.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: