Bee 3360682 1280

Especialista mexicano afirma baja población abejas pone en riesgo seguridad alimentaria y biodiversidad


MEXICO, (Xinhua) – El decremento en la población de abejas pone en riesgo la seguridad alimentaria y el estado de conservación de la biodiversidad, afirmó hoy el experto mexicano en medicina veterinaria y zootecnia, Rafael Ojeda Flores.

En rueda de prensa, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que, de no atenderse este problema de este grupo de insectos antófilos (que aman las flores), se tendrán repercusiones importantes como problemas en la producción de vegetales y animales.

Según el especialista mexicano, las poblaciones de abejas se están reduciendo en todo el mundo de manera alarmante, entre 50 y 80 por ciento.

“Actualmente, están amenazadas por el cambio climático, que ha modificado los patrones de las lluvias y altera la floración de la que dependen”, señaló.

Otro problema, dijo, es el uso de agroquímicos: herbicidas, fungicidas, insecticidas y vitaminas en las zonas de cultivo del campo.

Se trata de amplias hectáreas de monocultivos que se riegan con sustancias tóxicas que matan a estos insectos.

“En México, existen 180 sustancias permitidas, cuyo uso está prohibido en la Unión Europea”, subrayó Ojeda.

De igual manera, las abejas son dañadas por algunas enfermedades, en especial la causada por un parásito llamado varroa, que las chupa y afecta sus defensas, ocasionando que produzcan menos miel y vivan menos tiempo.

Para revertir estos daños, el especialista recomendó promover el cultivo de plantas locales en áreas verdes comunes y jardines, para permitir a los polinizadores nutrirse y resguardarse, además de modificar hábitos para priorizar el consumo de alimentos locales y orgánicos.

“La herramienta más importante es convertirse en consumidores informados y responsables, y rastrear de dónde vienen nuestros alimentos”, agregó.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: