Cigarrillo 1

Entidades dominicana abogan por mejorar Medio Ambiente, libre del tabaquismo


SANTO DOMINGO.-La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) realizó el Primer Foro Nacional sobre Ambientes 100% libres de humo de tabaco en República Dominicana, en el que, con la participación de expertos internacionales, demandaron que el Estado dominicano garantice el derecho de que los no fumadores respiren aire limpio y libre de contaminación.

El doctor Samuel Ramos, vicepresidente de Fundo, explicó que el consumo de tabaco es la primera causa prevenible de mortalidad y provoca la muerte directa e indirecta de unos nueve millones de personas cada año, de las cuales, el 10 por ciento de los que mueren nunca fumaron.

Indicó que una forma de bajar esos índices negativos y evitar que las personas mueran antes de tiempo por enfermedades cardiovasculares es, además de una alimentación saludable y actividad física regular, no fumar, un objetivo primordial del proyecto RD Libre de Humo de Tabaco.

Fundacion

Entre las temáticas que se abordaron en el foro están el impacto del problema del tabaco, que expuso la doctora Sofía Nievas, cardióloga y experta en tabaquismo , de Argentina. También los aspectos normativos y legislativos para su control y los ambientes libres de humo como medida de salud pública y derechos humanos, que trataron los uruguayos Miguel Asqueta, Vice-Presidente/Investigador del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo – (CIET/Uruguay), y Eduardo Bianco, especialista en Cardiología y en Tratamiento del Tabaquismo respectivamente.

En el plano local, el evento contó con la disertación del Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Dr. Juan Quiñones, quien tratará el Proceso Legislativo en Ambientes Libres de Humo de Tabaco.

Además, el economista Juan Lora planteó los aspectos económicos del tabaco en República Dominicana, y el abogado José Luis Taveras presentó el Soporte Jurídico de los Ambientes Libres de Humo en la RD, la que se entregará a los diputados presentes.
Finalmente, el Foro concluyó con el lanzamiento de una campaña publicitaria acerca del tema central del evento.

Sobre FUNDO. La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular es una organización sin fines de lucro cuya misión es ayudar a la prevención y detección temprana de las enfermedades cardiovasculares; concienciar a la población de la importancia de tener hábitos cardiosaludables y de vigilar factores de riesgo, proporcionando los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la salud del corazón.

En su Editorial de esta semana el periódico católicos Camino destaca la importancia de proteger el medio ambiente

Todo daño al ambiente es un daño a la humanidad. Esta afirmación del papa Francisco, nos lleva a ver la importancia que tiene la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, celebrado el pasado 22 de abril.

Al mirar esta fecha nos llena de esperanza ver cómo va creciendo la conciencia en muchos países, sobre la imperiosa necesidad de cuidar el medioambiente a la vez que vamos aprendiendo a convivir con la naturaleza, amándola, cuidándola y respetándola porque es nuestra casa común.

También nos pone en alerta frente a las agresiones que se cometen contra ella. Cuántas veces los intereses económicos, particulares y grupales destruyen en días, semanas y meses, árboles, bosques, montañas; lo que ha costado a la naturaleza, largos años para hacerlos realidad.

Nos olvidamos que “la crisis ecológica, junto con la destrucción de buena parte de la biodiversidad, puede poner en peligro la existencia misma de la especie humana”, como muy bien expresa el Obispo de Roma.
Por defender esta causa son muchos los que han pagado con sus vidas el compromiso de defender un medioambiente sano.

Al conmemorar el Día Mundial de la Tierra, saludamos a todas las instituciones que en el país van trabajando sin descanso contra la contaminación y la destrucción de nuestros recursos naturales.
Animamos y estimulamos la multiplicación de experiencias tan hermosas, como la realizada por la Sociedad Ecológica de Fantino, que aprovechó tan importante día para organizar jornadas educativas con jóvenes de ese municipio, motivándolos a conocer las reservas naturales que todavía quedan al lado del Río Cuaya, en donde habitan aves en peligro de extinción como el carrao, la cotorra, el rey congo, la lechuza enana y la gallareta.

En Camino deseamos, y esperamos, que en nuestro país, ningún interés mercurial o político esté por encima del cuidado de la Madre Tierra.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: