Terremoto Ca

El gran terremoto de California podría suceder hoy. Morirían 800 personas


LOS ANGELES.-Durante años hemos hablado del Big One, pero sin especificar realmente lo que teníamos en la cabeza”, ha explicado el geólogo Kenneth Hudnut. California lleva tiempo esperando un gran terremoto que podría causar miles de muertos. La mirada suele fijarse en la falla de San Andrés, y la destrucción se teme en el área de Los Ángeles. Pero ¿y si ocurriera más al norte?

San Francisco también está amenazado, en este caso por la falla de Hayward, una de las más activas y peligrosas del este del estado. Y cientos de personas podrían perder la vida. Esto es lo que ocurriría:

El hipotético terremoto, de magnitud 7, se inicia a las 4:18 de la tarde (hora de la Costa Oeste) del 18 de abril, justo en el aniversario del temblor que en 1906 costó más de 700 vidas en San Francisco. Las ciudades más afectadas están en el corredor de la bahía entre Richmond y Freemont, e incluyen Berkeley, Oakland, San Leandro, Hayward y, por supuesto, San Francisco.

Se producen derrumbes en las colinas y montañas del área. Más de dos millones de edificios resultan afectados, y 2.500 personas tienen que ser rescatados bajo las ruinas. Más de 400.000 personas tienen que abandonar sus viviendas. Los daños materiales ascienden a 82.000 millones de dólares. Al menos 800 personas mueren y otras 18.000 resultan heridas.

Durante días, el servicio de agua queda inutilizado. Se cortan las conducciones de electricidad, gas y teléfono. Se declaran incendios por toda la región, que causan nuevas víctimas. California tarda meses en recuperar la normalidad, según el estudio realizado por el Instituto Geológico y dirigido por Kenneth Hudnut, que trabaja para preparar a la población y a las empresas por si este escenario fuera real.

Y podría ser real: hay un 33% de posibilidades de que un terremoto de magnitud 6,7 o superior sacuda la falla de Hayward en los próximos 25 años. Y la zona más amenazada es precisamente la bahía de San Francisco. Los grandes sismos tienen lugar aquí aproximadamente cada 150 años. El último fue justo hace 150 años, en octubre de 1868, según recuerda la revista científica Nature.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: