Cueva Maravilla
El Estado regalará la Cueva de las Maravillas

Diversos sectores piden a Cámara de Diputados que elimine traspaso de Cueva de las Maravillas por considerarlo inconstitucional


SANTO DOMINGO, RD.-La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), solicitó  hoy a la Cámara de Diputados que rechace el  traspaso de los terrenos a la Fundación Patronato de Cueva de las Maravillas.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en la institución, expresó que esto constituye una violación flagrante a la Carta Magna de la Nación y a la ley adjetiva No. 202- 04 que crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de nuestro país.

Rueda De Prensa Cm 800x450

Hizo un llamado a los legisladores y políticos a desempeñar con idoneidad su responsabilidad para que se garantice, tanto la propiedad de los terrenos del área protegida, como la integridad del patrimonio natural y cultural que se encuentra dentro del monumento natural río Cumayasa y Cueva de Las Maravillas.

Cueva de las Maravillas.

“Dado los precedentes de depredación en el pasado reciente en perjuicio de la Cueva de las Maravillas y otros lugares reservatorios de riquezas arqueológicas del país, estimamos llegada la hora de que esa práctica nociva sea descontinuada fijando responsabilidades mediante una profunda investigación para evitar que siga produciendo estos intentos violatorios de nuestra Carta Magna y de nuestras leyes nacionales”, expresa la institución científica mediante un documento.

Expresaron que si existe algún tipo de trasferencia con los terrenos, debería ser el al Ministerio de Medio Ambiente, quien es del Estado y tiene competencia.

Aclararon que no se oponen a que el patronato siga administrando La Cueva de la Maravillas, sino que no oponen radicalmente a su traspaso.

ADOCCO rechaza traspaso de terrenos de Cueva de las Maravillas a fundación

 La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) también mostró su rechazo por el traspaso de los terrenos donde se ubica el Parque Nacional Cueva de las Maravillas, en el este del país, a la fundación que la administra.

Para la entidad, ese traspaso “constituye un interés sospechoso porque ya como propietaria de los mismos podría venderlos como ocurrió con los terrenos que le cedió el Estado a la fundación que fundó la Universidad nacional Pedro Henríquez Ureña, (Unphu).

Adocco hace un llamado a los legisladores para que “asuman sus roles constitucionales de representar, legislar y fiscalizar y rechacen complacer a quienes como buitres quieren saciar sus apetencias con nuestros parques”, dijo el vocero de la organización, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, apunta la nota.

“Por su propia naturaleza, la Cueva de las Maravillas, tiene un propietario legitimo que es el pueblo dominicano, administrada celosamente por el estado dominicano y su gestor natural debe ser el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, señaló Adocco.

La preocupación de la entidad se produce tras el reenvío a la comisión de contratos de la Cámara de Diputados, de una resolución enviada por el Poder Ejecutivo que plantea la donación de 10,400,000 metros cuadrados que abarcan el Parque Nacional Cueva de las Maravillas a la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas.

Según el texto, indica Adocco, se contempla ceder los terrenos ubicados dentro de las parcelas 2,7,10, 12, y 13 del Distrito Catastral número 1 del municipio Ramón Santana, San Pedro de Macorís, por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en representación del Estado dominicano.

Ya la semana pasada la Academia de Ciencias se mostró contraria a este traspaso, por considerarlos una “maniobra ilegal” y también solicitó a la Cámara de Diputados que lo rechace.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: