Anuncios
Haina Rio
Teiddy de León muestra parte de los peces muertos por contaminación de las aguas, que lucen turbias por demás . NICOLÁS MONEGRO

Derrame de químico en río Haina provoca daños e indignación vecinos

SANTO DOMINGO.-La muerte de incontables peces, fruto  de un escape de químicos  a través  de una de las tuberías soterradas  de una empresa que  fabrica detergentes a orilla del río Haina, generó ayer alarma e indignación entre los vecinos  del sector Cabón, quienes denunciaron  que no es la primera vez que ocurre ese tipo de situación.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego de hacer un descenso en el  lugar, informó de la eliminación de la sustancia que produjo una estela de espuma blanca en el río Haina, y  posiblemente  había ocasionado la muerte de una cantidad indeterminada de peces.

En efecto, el daño provocado fue confirmado por reporteros de EL DÍA  que visitaron el entorno de la compañía, a unos 500 metros del río, la cual comercializa la sustancia de nombre Tergitol, que llegó a las aguas de la margen occidental del puerto de Haina, en la demarcación del  mismo nombre.

La Autoridad Portuaria Dominicana reportó que el derrame se produjo en la noche del domingo y establecieron el protocolo de emergencia  medioambiental  para ese tipo de caso conjuntamente con la empresa,  para controlar el vertido, adelantó que prepararían un informe  detallado  y sobre las sanciones correspondientes.

Denuncia de vecinos

De acuerdo con residentes, la referida firma  maneja insumos de cloro, acetona, metanol, soda cáustica y otros tipos de soluciones con hidróxidos, carbono y carburantes para la elaboración de detergentes.

“Hace como seis meses que sucedió igual,  parece  que tuvieron un poco más de precaución,  pero ahora sucedió de nuevo”, comentó Gardenia Díaz, quien al igual que Teiddy de León y otros comunitarios revelaron que  la citada compañía no contribuye  en la mejoría de  la calidad de vida del entorno.

“Ayer tarde vi las rayas  blancas que sobresalían por encima del agua.

En una ocasión yo tenía una crianza de cerdos y observé que se estaban enfermando y se me fueron muriendo poco a poco, para mí fue de esos químicos”, reveló Carmira de León Sánchez, en la calle Primera, establecida a pocos metros de la compañía.

Ejecutivos de la empresa no se encontraban en las instalaciones para ofrecer información, dijo uno de los vigilantes, quien se resistió a dar detalles sobre las operaciones de la entidad, que en su interior tiene apostados grandes garrafones en los que se transporta  cloro.

Retiro contaminante

“Como medida de mitigación se está succionando con un camión cisterna las espumas que se encuentran en la playa Gringo, hasta ahora notificaron la succión de aproximadamente 5 mil galones”, informó Medio Ambiente en una comunicación.

La entidad ambiental indicó que la empresa Brenntag Caribe informó que el incidente se produjo luego del trasiego del producto Tergitol, el cual se utiliza en la fabricación de detergentes.

Dijo que una comisión de inspectores  hizo el levantamiento para determinar el daño ambiental provocado, y  hasta ahora no se tiene la cantidad derramada de la sustancia,  pero proceden  con rigor y cautela para evitar daños mayores a causa de esa contaminación.

Entorno empobrecido

La pobreza y abandono de comunitarios refleja el poco beneficio que brindan los industriales a los vecinos.

Las aguas del río lucen turbias y pestilentes por la cantidad  de desechos vertidos  allí.

Un lugar con gran potencial turístico, pero   descuidado ante la indiferencia de las autoridades, a  pesar de que Medio Ambiente ha rescatado parte del litoral.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: