Falpo Moca

Declaran a Francisco Domínguez Brito persona no grata en Moca


PROVINCIA ESPAILLAT, RD.-El Movimiento Popular Los Peregrinos y El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) declararon persona no grata de esta provincia al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

Estos movimientos aseguran que en la provincia Espaillat hay una alta tasa de contaminación por la supuesta permisividad en permisos de cortes de árboles y extracción de materiales.

Destruyen loma de Los Guaconejos, en la Cordillera Septentrional, en RD

Dijeron que el ministerio está dando permisos sin control y que esto está afectando al turismo, por ejemplo, por la contaminación de ríos en Jamao al Norte.
Francisco Dominguez

Desde hace varios años representantes de organizaciones religiosas y cientos de moradores de las comunidades de este municipio vienen  protestando de manera pacífica por los daños provocados por la explotación de una mina de materiales de construcción en la localidad de Salitre.

Con pancartas en manos y coreando consignas, los manifestantes vienen rechazando que los propietarios de la mina sigan enriqueciéndose a costa de la destrucción de los recursos naturales de la zona.

Los comunitarios del Distrito Municipal Juan López además se oponen a que los camiones utilicen los caminos vecinales y la carretera Los Tejada para trasladar el material hacia diferentes pueblos del Cibao.

Los residentes alegan que los camiones pesados deterioran las carreteras y los caminos vecinales y ponen en peligro la salud y la seguridad de las personas.

Durante la protesta el padre Ramón Ramos (padre niño) dijo que las extracciones de materiales están afectando sensiblemente los causes de los ríos El Salitre y El Cacique, los cuales suplen de agua a miles de personas.

“Esto es un crimen lo que está ocurriendo en esta comunidad, el gobierno debe parar esto”, expresó el religioso.

De su lado el presidente de la asamblea de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Moca denunció que los propietarios de la mina han talado cientos de árboles palmeras y otras especies en las labores de explotación minera.

Sin embargo, el propietario de la mina, el empresario Rolando Alba dijo que dispone de un permiso del Ministerio de Medio Ambiente para extracción de materiales.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: