Lluvia Rd H

Cientos de desplazados en RD a causa de remanentes de Isaac


SANTO DOMIJNGO.- Un total de 216 personas se vieron obligadas a desplazarse de sus viviendas a causa de las intensas lluvias que afectaron este fin de semana parte de República Dominicana por los efectos asociados al sistema de baja presión Isaac, informó hoy Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las lluvias asociadas a Isaac, que llegó a ser un huracán de categoría 1 antes de degradarse, afectaron 228 viviendas y destruyeron seis, según la información del COE, que precisó que dos localidades al norte de Santo Domingo se encuentran incomunicadas tras la crecida de igual número de ríos.

El informe del organismo dominicano de emergencias agregó que nueve acueductos resultaron afectados y que ocho provincias están en alerta amarilla (intermedia) y nueve en verde (mínima) por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En rueda de prensa, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez, pidió a la población en alto riesgo a seguir las recomendaciones del organismo y “darle estricto seguimiento al parte meteorológico”.

Los remanentes del sistema de baja presión Isaac continuarán hoy provocando aguaceros moderados con tronadas y aisladas ráfagas de viento en las regiones este, sureste, noroeste, noreste, suroeste y la cordillera central, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

A los efectos asociados al sistema de baja presión Isaac se unirá una vaguada y ambos, de acuerdo con la Onamet, “mantendrán las condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional”.

COE modifica niveles de alertas para provincias por efectos asociados a Isaac

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modificó la tarde de este domingo los niveles de alerta, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para 17 provincias del país.

En ese sentido, nueve provincias pasaron a estar en alerta amarilla y ocho permanecen en verde.

No obstante, descontinuó el nivel de alerta verde en la costa atlántica, por lo que las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones puede realizar sus operaciones. Para  la costa caribeña  también se descontinuó la restricción.

Dijo que las mismas se deben a una amplia zona de baja presión, remanente de la que fuera la tormenta tropical Isaac, con probabilidad baja de 20% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Los aguaceros seguirán de moderados a fuertes con tronadas y aisladas ráfagas de viento en varias provincias de las regiones este, sureste, noroeste, nordeste, suroeste y la Cordillera Central.

Añadió que todas las comunidades que se encontraban incomunicadas en la provincia de Monte Plata, volvieron a la Normalidad.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: