Anuncios

La extraña belleza celestial nocturna

BBC

Cielos nocturnos iluminados por extraños fenómenos astronómicos y estrellas a miles de millones de años luz de nuestro planeta son algunos de los temas de las fotografías finalistas del concurso Astronomy Photographer of the Year en su edición 2015.
La competencia está organizada por el Observatorio Real de Greenwich en Londres
Image captionEl jurado seleccionó a las fotos premiadas entre más de 2.700 imágenes enviadas por cerca de mil fotógrafos aficionados y profesionales de todo el mundo. Hay once categorías. Esta imagen de Paolo Porcellana obtuvo el primer premio en el rubro “Nuestro Sol”.
Image captionEl ganador absoluto entre todas las categorías fue el fotógrafo francés Luc Jamet, quien tomó esta fotografía de un eclipse solar el 20 de marzo de 2015, visto desde Svalbard, Noruega.
Image captionComo el concurso recibe tantas fotos de auroras polares -tanto boreales como australes- hay una categoría especial para ellas. Jamen Percy fue el ganador con esta maravillosa toma hecha en el Parque Nacional Abisko, en Suecia.
Image captionEsta foto fue tomada por András Papp, de Hungría. Ganó en la categoría “Nuestra Luna”. El lado oscuro de nuestro satélite está sutilmente iluminado por el brillo tenue de la luz que se refleja en la Tierra. En contraste, el lado iluminado por el Sol se ve claramente y en detalle.
Image captionEsta imagen de David Wrangborg obtuvo el segundo puesto en la categoría “Nuestro Sol”. Muestra también el eclipse de Sol del 20 de marzo de 2015, pero aquí se ve el momento en que finaliza el eclipse total.
Image captionEsta imagen fue capturada por el comediante, imitador y astrónomo aficionado griego Lefteris Velissaratos. El autor la tituló “La flecha le erró al corazón”. En ella vemos al cometa Jacques pasando cerca de la nebulosa Corazón, en la constelación de Cassiopeia.
Image captionOmega Centauri es un cúmulo globular situado en la constelación de Centaurus que tiene decenas de millones de estrellas. Muchas de ellas son más rojas, más frías, e incluso más viejas que nuestro Sol. El cúmulo, fotografiado por Ignacio Díaz Bobillo desde San Antonio de Areco, en la provincia argentina de Buenos Aires, está a 15.800 años luz de la Tierra.
Image captionGanadora de la categoría “Galaxias”, esta imagen de Michael van Doorn muestra a M33, una de nuestras galaxias vecinas.
Image captionEl ganador en la sección de astronomía para jóvenes fue George Martin de 15 años. En su foto se ve al cometa Lovejoy. El cometa se destaca por su llamativo color verde. La foto fue tomada en Leicestershire, Reino Unido.
Image captionEsta imagen de Sebastian Voltmer, presenta un encuentro relativamente cercano entre el cometa C/2013 A1 y Marte. En un principio , cuando se descubrió al comenta en 2013, se pensó que podía producirse un choque entre este y Marte, pero esta idea se descartó cuando los astrónomos pudieron determinar con más precisión la órbita del cometa.
Image captionEl premio al mejor principiante está dedicado a aquellos que sólo han estado fotografiando al cosmos por un año o menos. Lo obtuvo David Tolliday con esta imagen de la nebulosa Orión. Esta nebulosa es uno de los objetos celestes más estudiados y fotografiados.
Image captionTommy Eliassen hizo esta foto en Nordland, Noruega. Ganó una mención en la categoría “Gente y espacio”. Lo que vemos es otro ejemplo de la aurora boreal.
Image captionEsta foto de Chap Him Wong fue la ganadora de la categoría “Gente y espacio”. En ella vemos un grupo de carpas frente a antiguas viviendas de piedra de cara al pico Tai Tung Shan o Amanecer, la tercera montaña más alta de Hong Kong, con 869 metros de altura. Todas las fotos de esta galería son cortesía de Astronomy Photographer of the Year/National Maritime Museum.
Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: